¿Qué sucedió con el grupo Pritz (프리츠)?

Integrantes del grupo Pritz (de izquierda a derecha): Yoona (유나), Hana (하나), Shua (슈아) y Ari (아리)

Este blog, al igual que cualquier otro, está parado en hombros de gigantes. Mi interés en iniciar Contexto Coreano se fundamentó enormemente en otros sitios que leía regularmente hace años, como Paella de Kimchi, Iván en Corea, Coreano por gusto y, finalmente, Eurowon. Este último parece ser el único que sigue relativamente activo conservando su formato, y en su momento entrevisté a su autor, Felipe, con quien también escribí para Musimales. Una de las cosas distintivas de Eurowon era su resumen de noticias, que en cierto sentido inspiró la sección de NotiCorea de Contexto Coreano.

El 28 de noviembre de 2014 Eurowon hacía eco de una particular noticia sobre un grupo de K-pop que estaba recibiendo muchas críticas por su indumentaria aparentemente nazi. Tengo que reconocer que la noticia me pareció de lo más curiosa por su rareza. ¿Como conciliar una acusación tan seria de antisemitismo con un grupo de jovencitas coreanas de mediados de 2010 que apenas superaban la mayoría de edad?, ¿por qué mezclar rock con una estética K-pop?. Con todo, la polémica pareció haberse desvanecido y de aquel grupo no se habló más.

«Sora Sora (소라소라)» del grupo coreano Pritz. Fuente: DDing 띵 (YouTube)

Algunos años después quise saber que pasó con «ese grupo de la polémica nazi». Busqué en YouTube, Google y algunos blogs en español y no encontré mayor cosa. Su último video musical era «Sora, sora», la canción de la discordia. Entonces me puse a la labor de investigar en inglés, y aun así nada. No fue hasta 2021, ahora con un mejor conocimiento de coreano, que empecé a revisar que información había sobre Pritz en los sitios web coreanos. Los hallazgos, sin ser concluyentes, podrían servir para reconstruir parte de la historia y quizá cerrarla. Esto último queda a juicio del lector.

Pritz era un grupo de K-pop que rememoraba enormemente al pop japonés. No es secreto para nadie que la industria musical coreana tiende a sexualizar enormemente a las artistas femeninas, algo bastante contradictorio si se tiene en cuenta que Corea del Sur sigue siendo un país muy conservador en temas sociales. Así, propuestas como la del exitoso grupo Crayon Pop y el fallido Pritz podían ser verdaderamente revolucionarias en este mercado musical. Quizá lo único que podría decirse que tenían en común ambos grupos era dar preferencia a la ternura sobre la sensualidad, ya que Crayon Pop apostaba por un sonido pop más tradicional y Pritz por una mezcla entre pop y algo del kawaii metal que caracterizaba a grupos japoneses como Baby Metal y Lady Baby.

La propuesta de Pritz nunca fue demasiado relevante y su desaparición pasó prácticamente desapercibida. El grupo debutó oficialmente el 15 de mayo de 2014, y su última publicación conocida es del 4 de junio de 2015. Aunque estuvieron en conciertos, programas de entrevistas y entretenimiento, algunos espacios en portales web, foros de fans, e incluso la banda sonora de un videojuego de KakaoTalk, nunca fueron especialmente famosas.

Con todo, el grupo logró hacerse con una identidad más o menos consistente. Aunque las últimas canciones tenían un sonido más «fuerte» (Sora sora y Crazy Cowboy), las primeras (Watermelon song y Follow me) sonaban más «infantiles». Confieso que Watermelon song fue una de las canciones que más me hizo interesar en Pritz. No se parece en nada al rock ochentero que escucho, pero su letra sencilla y su simpática coreografía cautivaron mi atención.

«Watermelon song» del grupo Pritz en un concierto en vivo. Fuente: Kpop Live (YouTube)

La corta carrera de Pritz mostraba un grupo competente, aunque difícilmente relevante en un mercado con tantos participantes. Las chicas eran bastantes guapas y talentosas, pero recogiendo su trabajo en estudio, tenemos apenas algunos sencillos y un EP. Pareciera que hasta cierto punto fue más grande el esfuerzo en hacerles publicidad que en producir resultados musicales exitosos. Paradójicamente una de las canciones que más me gustan de ellas es un cover de «Heart» del grupo Kirots.

En cualquier caso, su sonido tipo rock fue el que de alguna forma las puso en la vista pública. A juicio personal, Sora Sora, lanzada en noviembre de 2014, no es una gran canción, al menos desde un punto de vista musical. Parece un intento de forzar o replicar el éxito de Baby Metal pero con un grupo coreano sin tener en cuenta que los tiempos y el contexto importan. La canción en cuestión carece de típicos elementos rockeros, como una voz enérgica o virtuosismo instrumental, más allá del solo de guitarra que está bien. Suena un poco como una canción genérica de rock a la que la han suavizado y le han puesto un coro pegajoso. No en vano, a la coreografía y la estética que mezcla dulzura con elementos pseudo ocultistas, le acompaña el típico lema del grupo, «¡Porque estamos de su lado (당신 곁엔 우리가 있스니까!, dangsin gyoten uriga itsseunikka)!».

Aquí no aplicó aquella máxima de Salvador Dalí, «Que hablen bien o mal; lo importante es que hablen de mí». Las críticas y las acusaciones sobre Pritz no iban en contra de su música, sus letras, su interpretación o sus coreografías, criterios razonables para evaluar el talento de un buen artista. El rechazo se debió a sus uniformes, algo que paradójicamente no controlaban las integrantes sino su agencia, Pandagram. Los vestidos oscuros, pero sobre todo las bandas rojas con una equis en un círculo blanco, habían hecho a algunos especular una posible apología al nazismo. Pronto aquella psicosis empezó a regarse entre los internautas que veían alusiones nacionalsocialistas incluso en el nombre y las portadas del grupo. La polémica fue tan lejos como para que agencias de noticias internacionales hablaran del tema sin apenas mencionar el recorrido profesional del grupo.

Aunque el repentino escándalo resultara contundente para debilitar la imagen de la agrupación, lo cierto es que sus bases eran muy débiles. Pandagram hizo un trabajo muy pobre para tratar de calmar los ánimos, y apenas se limitaron a decir que se trataba de un malentendido. Además, no retiraron los elementos ofensivos del vestuario de las chicas de forma inmediata, lo que causó más malestar entre los internautas. Sin embargo, es importante recordar que desde el principio Pritz sistemáticamente intentó venderse como un grupo juvenil inocente. El mismo nombre era un acrónimo de «Pretty Rangers In the Terrible Zone» («Lindas comandos en una zona terrible», en español). En el relato del grupo, las chicas formaban una asociación que luchaba contra los males y las injusticias del mundo en busca de la paz, algo así como unas Power Rangers o Chicas Superpoderosas en versión coreana. Las mascotas del grupo eran unos peluches (Crank, Watermelon y Pumpy) que aparecían en los videos musicales. En septiembre de 2014, un poco antes de la salida de Sora Sora, las chicas fueron nombradas embajadoras oficiales de la Organización Internacional para el Bienestar de los Niños (ICC por sus siglas en inglés).

«인류최대난제~오에오에~ (Too diffcult~Oh Eh Oh Eh~)» del grupo Pritz. Fuente: DDing 띵 (YouTube)

Con todo, Pritz superó el episodio y parecía que tenía un futuro esperanzador. Aunque la polémica del vestuario de Sora Sora había sido grande, desde la perspectiva de Pandagram existían posibilidades de expandir las labores del grupo. Siguieron habiendo presentaciones, sesiones fotográficas y una participación en el drama «¡Vamos Pritz!» («출동! 프리츠!» en coreano) de Mnet Japan en mayo de 2015 en el país nipón. Incluso llegó a salir un nuevo sencillo, Crazy Cowboy, su último de hecho. Sin embargo, pocos días después la agencia anunció una interrupción temporal de las actividades de Pritz. Este sería el comunicado publicado en su blog oficial en Daum:

Anuncio de cese de actividades de Pritz

Prtiz descansa luego de publicar su tercer sencillo de estudio «Crazy Cowboy».

Primero que todo, queremos disculparnos con los fans que esperaban un nuevo álbum.

Actualmente una integrante de Pritz lucha en conciliar sus estudios con su carrera de cantante.

Aún está en una edad en la que se piensa mucho en la profesión y en lo que se desea hacer.

Otros grupos siguen con sus actividades mientras retiran o reemplazan miembros en vez de esperar si alguno continúa con sus estudios o persigue un nuevo sueño.

Mientras que algunas personas asumen nuevos retos con un claro sentido de determinación y preparación para el futuro, muchas otras renuncian a sus sueños de convertirse en cantantes sin tener las ideas claras debido a la sensación de sentirse presionadas o a la tensión de una agenda constante durante una decisión importante.

Sin embargo, en nuestro caso, decidimos esperar para darle a nuestra integrante suficiente tiempo para tomar la mejor decisión.

Pritz cree que (esto) sólo tiene verdadero sentido si las propias integrantes lo disfrutan.

Así que, para ayudarle a tomar una decisión meditada sobre sus sueños, la empresa y otras integrantes quieren darle algún tiempo para que piense las cosas, en lugar de presionarla para que esté activa.

Esta elección también obedece al deseo de la agencia de mantener un cuarteto, sin cambios ni bajas.

Les pedimos a los fans que también esperen un poco y respeten su decisión ya que ella está realmente preocupada por su futuro y sus sueños.

Todos los eventos previstos, conciertos en Japón en junio, firmas de fans, etc., han sido cancelados, pero sin duda los haremos en una fecha posterior, cuando Pritz pueda disfrutar de todos ellos, ya que son promesas importantes para los fans.

Por favor, mantengan a Pritz en sus pensamientos y oraciones hasta que (el grupo) esté listo para su nueva aventura.

Pritz nunca regresó del descanso. Aquel comunicado tenía que resultar sorprendente para los fans que habían seguido fielmente al grupo a pesar de los problemas descritos anteriormente. Tristemente pocas personas parecen haberse dado cuenta de que la formación había cesado sus actividades. Para el momento de publicar este artículo (abril de 2024), a casi diez años de la aparición de Pritz, el comunicado de suspensión de actividades apenas tiene 19 comentarios, todos del año 2015.

A esto hay que sumarle la respuesta de Pandagram. Bueno, siendo justos, podría decirse que realmente nunca hubo una respuesta a la prolongada ausencia de las chicas. Las cuentas de Twitter (actual X) de todas ellas se hicieron privadas o han sido suspendidas. Pandagram parece haber desaparecido para siempre también, ya que la única forma de acceder a su sitio web es a través de Wayback Machine. Aunque hay algunos comentarios de personas que aguardaban varios años después (quizá aun lo esperan) que Pritz regresara, este escenario sería poco realista teniendo en cuenta la práctica desaparición de las chicas de la vida pública, además del hecho de que todas ellas se encontrarían cerca de la treintena con proyectos de vida en curso. Esto último asumiendo que también se hallaran vivas.

En este punto es válido preguntarse porqué terminó Pritz, y aquí doy mi explicación de lo que pudo haber pasado. Aclaro que para esto analizo los acontecimientos descritos y hago una ligera mención del testimonio de una de las chicas. Pandagram hizo de todo para que Pritz sobresaliera entre todos los debutantes a artistas que habría para aquel momento. Su aparición en algunos medios (posiblemente pautados) y sus múltiples presentaciones públicas podrían hacernos pensar que el grupo era conocido y las chicas eran famosas. Esto, sin embargo, no habría sido así. A decir verdad, a diez años de la formación del grupo, apenas si existe información de él, y prácticamente toda ella es del periodo en el que Pritz estuvo activo. Sabemos muy poco de sus integrantes, una descripción muy básica de sus personalidades y gustos, probablemente establecidas así por la agencia, y tenemos razones para pensar que sus nombres no son los verdaderos. Es posible que sus edades y quizá sus sitios de origen sean verídicos. La única información adicional que pude descubrir sobre alguna de las chicas de Pritz es que Hana fue miembro de C.L.O, otro grupo que desapareció en 2014, y allí su nombre era ChiU (치유).

Pritz desapareció sencillamente porque no era sostenible. El comunicado oficial de retiro temporal no se corresponde completamente con las dinámicas del medio artístico en la realidad. Resulta asombroso pensar que una agencia que ha invertido mucho dinero en publicidad y logística durante un año completo pueda retrasar una agenda de trabajo porque una de sus integrantes no se siente segura sobre su futuro en la agrupación. El medio artístico es solamente otra industria más, y al igual que cualquier otra, esta depende de sus beneficios. Así, un artista, sea cantante, bailarín o comediante, es un trabajador que tiene un contrato y debe cumplir con unas tareas y objetivos organizacionales. De esta forma, si este no rinde con lo que se espera de él, se le reemplaza con un trabajador más competente. Por eso no es raro que un integrante de un grupo musical pueda ser despedido. Parece más probable que la agencia haya estado evaluando el fin de este proyecto con anterioridad y la coyuntura de la integrante ofrecería una historia creíble con la cual podrían empatizar sus seguidores mientras se hace un retiro silencioso. La posterior desaparición de Pandagram sugeriría que la empresa tampoco era rentable.

«PRITZ (프리츠) English (영어) Video Greeting / Shoutout for K-Pop Korner with Adam Riley» (Saludo en inglés de Pritz). Fuente: K-Pop Korner with Adam Riley (YouTube)

El otro motivo se hallaría en el ánimo de sus integrantes. En este punto quiero ser cauteloso y recordar que este no es más que un posible escenario que pudo haber o no haber ocurrido. Las integrantes, Jeong Yoona (1994), Park Hana (1995), Kim Shua (1995) y Han Ari (1997), eran jovencitas comunes y corrientes que tenían el sueño de ser artistas. Esta es una profesión riesgosa, con muchos competidores y pocos ganadores. El año de actividad de Pritz tuvo que ser muy desgastante física y emocionalmente para las integrantes. No es extraño entre los grupos de K-pop enfrentar largas jornadas de trabajo, distanciarse de la familia, cumplir con agendas apretadas, aparentar perfección y ver reducida la vida privada. Tampoco sería descabellado pensar que el factor económico no compensara ese nivel de estrés. A pesar del enorme esfuerzo, Pritz sencillamente no despegaba. Frente a un futuro incierto con malos pronósticos es natural que más de uno se rinda. Cualquiera de las chicas pudo pensar en el futuro y reconsiderar sus opciones.

Una antigua integrante de Pritz da vagos detalles de aquel periodo. Bae Jeong-yoon (32 años), quien interpretaba a Yoona, es creadora de contenido para redes sociales, y parece haber tenido mejor suerte con sus canales en YouTube (DAILY NUNA 데일리누나 y GameNuNa동네겜방누나) y AfreecaTV (동네겜방누나). Entre sus contenidos destacan covers de canciones, coreografías, vlogs, mukbangs, gameplays y colaboraciones entre otros. A pesar de los años, Bae constantemente sigue recibiendo preguntas sobre su época en Pritz pero les resta importancia y confiesa que no fue una época grata. Aunque es posible que fuera ella la chica con dudas sobre su futuro artístico, la razón definitiva que da para haber abandonado el grupo fue el deterioro de su salud. La intensa coreografía, los repetitivos ensayos y un horario sin descansos habrían hecho que sus rodillas se llenaran de agua, lo que le dificultaba caminar. Además había ganado mucho peso por su constitución cambiante. La única canción del grupo que le sigue gustando es Watermelon Song, aunque no quiere hacer ningún cover ni obtener beneficios económicos de ello. Aquí algunas de sus declaraciones tomadas de NamuWiki:

«(Pritz) No es algo de lo que guarde buenos recuerdos, así que no dije «¡Soy de ese grupo de chicas!» cuando empecé a transmitir».
«No me gusta seguir hablando de mis días en Pritz».
«A mí tampoco me gusta seguir hablando de ello».
«Algunos espectadores preguntan porque realmente no lo saben. Algunos pueden ser inocentes. No creo que todos tengan malas intenciones».
«Así que intento responderles lo mejor que puedo».
«Odio decirlo, pero no puedo evitarlo».

«이하이(LEE HI) – 누구없소(NO ONE)(Acoustic cover.)/DAILY NUNA/데일리누나» de Bae Jeong-yoon. Fuente: DAILY NUNA 데일리누나 (YouTube)

Con esto podríamos dar por finalizado el capítulo de Pritz. Aun cuando no se tratara de un conocido grupo de chicas, siempre me causaron una enorme simpatía por su trabajo, por lo que considero fue una polémica injusta y desproporcionada, además de que eran de mi edad. Es raro pensar como a veces creemos que nosotros o nuestras acciones pasan desapercibidas, fallando frente a las expectativas que creamos, sin tener en cuenta que siempre hay alguien allí que aprecia nuestro trabajo. Pritz no pasó a la historia como un gran grupo musical y siempre se les recordará por la polémica de la vestimenta, pero permanecerá en la memoria de unos pocos que nos gustó por su novedosa propuesta que por aquel entonces era popular en Japón pero no en Corea del Sur.

La historia de hoy es un baldado de agua fría, una dosis de realismo en un mundo obsesionado con la belleza y los sueños imposibles. Es un recordatorio de lo vana que es nuestra apreciación del mundo y nuestras propias capacidades. Es una demostración de que el éxito nunca está asegurado, que no depende exclusivamente de las formas o los méritos sino también de concurrencias sobre las que no se tiene ninguna clase de control. Es un retrato de lo bello de la vida, a veces tan llena de desilusiones, tropiezos y luchas. También llena de periodos de crecimiento y realización. A veces pensamos que nuestros planes finitos e imperfectos son la última palabra en el relato de nuestra existencia, pero siempre es mejor tener una actitud positiva de renuncia, sabiendo que nuestras vivencias son solo parte de un escenario superior. Yoona, Hana, Shua y Ari alguna vez soñaron con la fama y el dinero, pensando que quizás eso daría sentido a su existencia, pero con lo complicada que es la vida de los famosos, quizá hayan obtenido algo mejor con este fracaso. Hay quienes atribuyen esto a la suerte pero yo creo que se trata de la divina providencia.

¡Muchas gracias chicas, les deseo lo mejor!

2 comentarios sobre “¿Qué sucedió con el grupo Pritz (프리츠)?

Deja un comentario