Corea del Sur debe contratar más mecánicos extranjeros ante la creciente escasez de mano de obra

(Traducción libre del artículo Korea urged to hire more foreign car mechanics amid growing labor shortage de Lee Min-hyung para The Korea Times. Aunque se ha intentado conservar el sentido original del texto, algunos fragmentos podrían estar mal traducidos debido a diferencias culturales e idiomáticas. Otros fragmentos se han adaptado para una mejor lectura en formato blog. Traducción sin permiso del autor).

Un mecánico inspecciona un vehículo en un centro de mantenimiento de Seúl en esta foto de archivo sin fecha. Yonhap

Corea debería atraer a más mecánicos de automóviles extranjeros mediante la desregulación de las normas de visado pertinentes, ante la escasez crónica de mano de obra en medio de una caída en la popularidad de este trabajo entre los coreanos más jóvenes, dijeron el miércoles expertos y funcionarios de la industria.

Dicen que los jóvenes muestran una tendencia creciente a abandonar el sector del mantenimiento de vehículos debido a un sentimiento social negativo hacia la profesión, y piden al Gobierno que tome más medidas administrativas para aumentar el número de mecánicos extranjeros.

«Parece muy difícil, desde un punto de vista realista, cambiar la percepción general sobre el trabajo aquí y absorber bruscamente a los jóvenes en la industria», afirma Lee Ho-geun, profesor de ingeniería de automoción de la Universidad de Daedeok.

Según él, el Gobierno debería abrirse más a la atracción de mecánicos extranjeros renovando drásticamente las normas sobre visados, como en el caso japonés.

«Si los trabajadores extranjeros cualificados superan una prueba de cualificación en mantenimiento de automóviles en Japón, no tienen límites en el periodo de estancia (en el país)», dijo. «Si permanecen allí más de una década, también obtienen el derecho a la residencia permanente, lo que no ocurre en Corea», dijo.

Kim Pil-soo, profesor de tecnología del automóvil en la Escuela Universitaria Daelim, también subrayó la importancia de construir un sistema de mantenimiento de automóviles más sólido en todo el país.

«La destreza tecnológica de Corea en la movilidad del futuro ya está a un nivel de primer orden mundial, pero el statu quo en el sector del mantenimiento aún deja mucho que desear», afirmó Kim.

También instó al Gobierno a formar más sistemáticamente a los trabajadores de mantenimiento ante el auge de los vehículos híbridos y eléctricos.

«Aunque el mercado de vehículos ecológicos va camino de crecer rápidamente aquí y en el extranjero, la mano de obra para su mantenimiento es limitada, lo que supone un grave problema», afirma. «Además, cada vez hay menos gente dispuesta a trabajar en este sector, aunque se espera que la demanda de vehículos siga aumentando en los próximos años».

La posible afluencia de trabajadores cualificados extranjeros puede resolver esta coyuntura, ya que la mayoría de sus alumnos no muestran interés por trabajar ni siquiera para los fabricantes de automóviles de renombre mundial, como BMW y Mercedes-Benz.

Los responsables del sector también expresaron preocupaciones similares, afirmando que la mayoría de los trabajadores de mantenimiento in situ tienen más de 40 años.

«Los carros y su mantenimiento son inseparables», afirma un responsable de un fabricante local. «Los vehículos requieren mantenimiento de vez en cuando, y la disminución del interés por los mecánicos puede acabar causando más problemas a los clientes en el futuro. El Gobierno debería presentar una serie de planes para frenar la salida de mano de obra del sector».

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